Páginas

domingo, 27 de febrero de 2011

Recortables






Dama y caballero para recortar y vestir con sus ropas.

sábado, 26 de febrero de 2011

Cuentacuentos Andaluz

Para conmemorar el día de Andalucia asistimos en el salón de actos del colegio a la actuación de un cuentacuentos, en el que se iban relacionando cada una de las provincias con un ingrediente del gazpacho. Quedó muy original.

 ¡

jueves, 24 de febrero de 2011

Seguimos recibiendo aportaciones de las familias

                  

Pablo Martagón nos sorprende               Martín nos trae un fantasma
con un nuevo castillo con su torre             con su cadena y todo.
y su puente levadizo.





De nuevo mil gracias a todos, por vuestro trabajo.  

miércoles, 23 de febrero de 2011

El mapa.

El lunes Marcos Díaz apareció con un plano del castillo y estuvimos viendo sus dependencias, fue una gran sorpresa porque pudimos comprobar que las familias ya habían averiguado que el castillo que buscamos es el castillo de Niebla, estuvimos buscando la torre donde sabemos que está encerrada la dama y trazamos un recorrido para realizar.








El  martes recibimos con gran alegría un plano enviado por el caballero triste donde nos explicaba el camino a seguir para llegar a su castillo.






Buscamos en el mapa de Andalucia (que es un puzzle que tenemos en el rincón matemático) dónde nos encontramos nosotros(sevilla) y a qué provincia tenemos que ir (huelva).


 







Aprovechamos para colocar Andalucía en el plano de España que tenemos en el aula. Y para conocer un poco mejor los elementos mas característicos de cada una de las ocho provincias.

domingo, 20 de febrero de 2011

Nuevas aportaciones al proyecto

Esta semana hemos recibido nuevo material muy interesante que los niños/as han elaborado con ayuda de su familia.
  • María ha traido dos bonitos dibujos de un castillo, un caballero y una dama.
  • Daniel, trae otro libro muy interesante, que nos habla del castillo, la investidura, el torneo y la guerra, dramatizamos la escena del torneo, uno hace de caballo y otro de caballero y en frente se colocan otros dos niños del mismo modo, como lanza usamos la espada de Marcos Gutiérrez y el otro caballero una escoba y así realizamos la escenificación.
La seño nombra a Daniel caballero con la espada como hemos aprendido que se hace en el libro.


     


  • Alicia ha realizado unos títeres de un caballero, una dama y un dragón que hemos utilizado para hacer representaciones espontáneas.


  • Marcos Díaz ha realizado éste bonito castillo con figuras de plastilina y con cartón, hueveras, incluso un cocodrilo para el foso, es realmente original.
  • Javier ha elaborado con la colaboración de toda su familia un enorme castillo que incluso podemos abrirlo y observar las distintas dependencias, trae también todos los habitantes que estamos trabajando y su mama nos ha dado permiso para que puedan jugar con él, ya hemos hablado de que es un castillo delicado y debemos cuidarlo bien si queremos utilizarlo, están deseando estrenarlo, el lunes lo ponemos a su disposición.
Aquí tenemos más imágenes del castillo por dentro.
 



Muchas gracias a todos/as por contribuir a enriquecer el trabajo en torno a  nuestro proyecto, sin vuestra ayuda se perdería gran parte de la motivación y del interés que muestran los niños/as en el aprendizaje.

Cartel: Buscamos brujas

Tenemos un cartel donde aparecen varias brujitas ( de la revista maestra de infantil) y seis carteles pequeños con adivinanzas, tenemos que averiguar a qué brujita está haciendo referencia el cartel y colocarlo en su lugar correspondiente. Nos ha servido para conocer las mascotas que les gustan a las brujas: buho, sapo, serpiente, araña, para ver cómo elaboran una pócima, cómo leen su libro de hechizo, utilizan su varita mágica y vuelan en una escoba. Lo hemos realizado varias veces porque todos querían participar.

 





La bruja Crisolina





La bruja crisolina sabe muchos hechizos, encantamientos y brujerías. Pero es la bruja mas despistada y olvidadiza del mundo.

 Este es el cuento que hemos trabajado esta semana y dramatizado. Les ha encantado.

Poesía: ¿Cómo se dibuja una bruja?

Trabajamos esta bonita poesía de Gloria Fuertes, y colocamos todos los elementos que se van nombrando en la poesía en la imagen de la brujita.



 

Imágenes de la revista maestra de Infantil.

sábado, 19 de febrero de 2011

La bruja

Esta semana hemos conocido un poco mejor a la bruja para poder vencerla.
  • Hemos visto como se reconoce a una bruja.
  • Que hay brujas buenas y malas y hemos aprendido a diferenciarlas, comparando sus rasgos, su ropa, la magia que usan.
  • Hemos averiguado que las brujas antes de lanzar sus hechizos pronuncian unas palabras mágicas, así que nos hemos fabricado una varita y hemos inventado nuestras palabras para utilizarlas y vencer a la bruja:
                   "CUCURUCÚ CUCURUCÁ QUE ESTA BRUJA SE VUELVA BUENA YA"

          También nos hemos hecho una careta de bruja y nos hemos disfrazado.

Pócimas

Inventamos una pócima para vencer a la bruja, siempre de forma pacífica y volverla buena.
Escribimos para qué sirve, analizamos la estructura de este tipo de texto que es la receta, investigamos en nuestro libro de los castillos y dialogamos sobre qué podemos usar como ingredientes y que no. Decidimos que debe saber muy bien para que la bruja quiera probarla.
Escribimos una serie de ingredientes que nos pueden servir y las cantidades (cucharadas, puñado..)  en días posteriores haremos la pócima y la llevaremos a la visita al castillo.

jueves, 17 de febrero de 2011

¡Que bonitas son las flores!

   En clase parece que ha llegado la primavera, empezó Martín trayendo una bonita rosa del jardín de su nueva casa, que pusimos en agua y vimos que cada día se ponía mas bonita, ahora ya está marchita y continuó Pablo Chávez, con flores que recogía de camino al cole, de Castilblanco y hoy nos sorprendía con esta exótica flor. Así da gusto venir a clase, gracias por estos bonitos detalles.

 

viernes, 11 de febrero de 2011

Caballeros al rescate

Esta semana nos hemos convertido en auténticos caballeros y en bellas damas, después de construir juntos una bonita torre, hemos escenificado la escena donde el caballero rescata a la dama y se dicen cosas bonitas, no ha sido nada fácil expresar los sentimientos pero al final no ha salido tan mal, seguiremos practicando.

 











Aportaciones de las familias

Ya vamos recibiendo material por parte de las familias, con el que estamos construyendo nuestro rincón del castillo. Cada vez que un alumno/a trae algo a clase lo muestra a los compañeros en la asamblea y explica en que consiste, cómo lo ha hecho, quién le ha ayudado, y vamos extrayendo información que nos sirva para ampliar nuestros conocimientos:

- Daniel nos ha traido un libro de castillos muy interesante, nos lo ha mostrado y explicado a nivel general, a lo largo del proyecto iremos acudiendo a él para profundizar en los distintos contenidos ( mira dentro del castillo, mira dentro de la torre, la defensa del castillo, el patio interior, la vida en el castillo, la justa: deporte de la edad media, los caballeros.)






- Marcos Gutierrez ha traido un bonito disfraz de caballero al que no le falta detalle:  casco, armadura, escudo y espada, así de bien nos lo mostraba.

También ha realizado un bonito dragón de dos cabezas.




- Manuel, ha elaborado un castillo de marqueteria con dos caballeros y una torre, pensamos que se parece mucho al que estamos buscando para ir a salvar a la dama. Y tambíen ha traido un mural muy interesante sobre castillos y dragones.

     

- Jose Antonio, trae también un gran castillo con sus torres, su dama y su caballero, y hasta su puente levadizo.


- También nos han mostrado algunos caballeros de clic, pero ninguno ha querido separarse de ellos y lo han llevado de vuelta a casa, nos han servido para verlos con mas detalle.