jueves, 30 de diciembre de 2010

¡VAMOS A LEER!

Aprovechando que pronto llegarán los Reyes Magos os animo a regalarles algún libro, como sabeis el papel de la familia es fundamental para propiciar en los niños un sentimiento afectivo hacia la lectura, integrar los libros en el seno familiar facilita la comprensión y pasión lectoras de los más pequeños.
   Os recomiendo ver la guía de lectura para niños realizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, donde clasifican los libros por edades, con una selección de lo mejor publicado en este año 2010 (sin servidumbres a ninguna editorial). Podeis verla a continuación:
Si os interesa más información sobre esta fundación que promociona el libro y la lectura para la escuela podeis consultar en el blog de Bormujoseduca 2.0. Os pongo el enlace:
http://maqrollticbormujos.blogspot.com/

Fiesta de Navidad con las familias

El día 22 de diciembre tuvimos el desayuno navideño al que nos acompañaron los familiares de los alumnos/as, los peques venían disfrazados de motivos navideños, tuvimos de todo un poco: los pastorcillos, las pastoras, dos vírgenes, San José, dos angelitos, la mula, un corderito, un rey mago y un elfo de Papa Noel, todos estaban guapísimos.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Taller de Navidad: Decoración del aula.

Una de las actividades que hemos realizado estas navidades para fomentar la participación de las familias han sido los talleres navideños: de decoración del aula, de realización de una comida navideña y de elaboración de la carta a los Reyes Magos,  han tenido muy buena acogida y han sido días de compartir momentos y experiencias con los pequeños, a ellos les ha hecho mucha ilusión sobre todo los que han tenido la suerte de poder compartirlo con alguien de su familia. Muchas gracias como siempre por vuestra disponibilidad. Podéis ver a continuación las fotos recogidas del taller de decoración. En próximos días publicaré los demás talleres.

martes, 21 de diciembre de 2010

¿PORQUE EN NAVIDAD PONEMOS UN ARBOLITO EN CASA?

Hemos leido y dramatizado en clase una leyenda alemana que les ha gustado mucho y que nos cuenta el motivo por el que ponemos un Árbol de Navidad en nuestros hogares.
Este arbolito se llama abeto y aquí tenéis esta preciosa leyenda:
   "Cuando el Niño Jesús nació todas las cosas del mundo tuvieron alegría. Y muchas personas iban a ver al pequeño Niño y le ofrecían pequeños regalos.
   Cerca del establo de Belén crecían tres árboles: una palmera, un olivo y un abeto. Las personas que paseaban por el camino lo hacían debajo de sus ramas. Y los tres árboles, al verlas ir y venir, también sentían ganas de regalar alguna cosa al Niño Jesús.
   La palmera dijo:
      - Yo voy a cortar mi palma más grande y la pondré cerca de la cueva. Con ella abanicaré dulcemente al pequeño Niño.
      - Pues yo -dijo el olivo-, prensaré mis aceitunas y sacaré aceite para ungir los piececitos del Niño Jesús.
   Y el abeto, triste, preguntaba:
      - Y yo, ¿qué puedo darle?
      - ¿Tú? -contestaron los otros-. Tú no puedes ofrecerle nada. Ni siquiera tienes hojas. Tus púas puntiagudas pincharían al Niño. Y tus lágrimas tampoco sirven, porque tienen resina.

   El pobre abeto se sentía muy desgraciado y dijo casi llorando:
     - ¿Qué pena! Tenéis razón. Yo no tengo nada bueno para ofrecer al Niño Jesús.

   Un ángel, que estaba muy cerca, oyó lo que hablaban los árboles. Le dió lástima de aquel abeto tan humilde, que no tenía envidia de los otros, y quiso ayudarle.
   Las estrellas, sus amigas, comenzaron a brillar allá en lo alto. El ángel pidió a algunas que bajasen y se pusiesen sobre las ramas del abeto. Ellas lo hicieron muy contentas y el árbol quedó todo iluminado.
   El Niño Jesús, desde su pesebre, lo vio. Y sus ojitos brillaban de alegría mirando al árbol adornado con aquellas luces tan bellas. ¿Qué feliz era el abeto al sentir la mirada del Niño Jesús!
   Desde entonces, las personas que saben esta historia colocan en su casa un abeto la víspera de Navidad. Lo llenan de lucecitas encendidas y lo llaman ÁRBOL DE NAVIDAD.
   Y el árbol de Navidad brilla lo mismo que brilló el abeto que estaba delante de la cueva de Belén. Y también alegra los ojitos de muchos niños, lo mismo que alegró los ojitos del Niño Jesús.


viernes, 17 de diciembre de 2010

Finalización del proyecto de la ratita presumida

Ya hemos finalizado el proyecto de la ratita, que ha quedado recogido en un dossier que recibiréis en la carpeta de trabajos del primer trimestre. Aquí podéis ver algunas de las fichas trabajadas. 
Presentación1

jueves, 16 de diciembre de 2010

Carta de los Reyes Magos

Hoy en la asamblea hemos hablado de la carta a los Reyes Magos que íbamos a realizar en el taller navideño con ayuda de algunos papas y mamas y Lucia Lancha nos ha contado que ha recibido una carta de los reyes donde le dicen su nombre, le enseñan su foto y le cuentan qué hace bien y en qué debe mejorar, algunos compañeros comentan que ellos también las han recibido: Natalia, Verónica, Lucía Jaen y María.
Os pongo la dirección por si os interesa, a ellos les gusta mucho y realmente les sorprende.
http://www.navidadessorprendentes.com/

La Constitución

El viernes 3 de diciembre celebramos el día de la constitución y publicamos en cada pasillo del colegio una serie de normas que debemos cumplir cuando pasemos por allí y se colocó un azulejo con el nombre del pasillo. El nuestro se llama "Los fantasmas del silencio", las normas las escribieron ellos mismos. Ese día nos reunimos todas las clases de infantil en el pasillo, dos alumnos descorrieron la cortina del azulejo, leímos las normas y los alumnos/as de 5º curso interpretaron a la flauta, el himno de España.






sábado, 11 de diciembre de 2010

Mensaje para los padres y madres del aula

Os informo que podéis publicar en el blog y compartir cualquier tema o vivencia. Os doy ideas: ahora que se acerca la navidad podéis contarnos cómo habéis decorado la casa, si vais a algún lugar interesante en el que los pequeños hayan disfrutado lo podéis recomendar a otros padres, o hablar sobre películas o libros que a vuestros hijos/as les hayan gustado, sería más interesante si además del texto enviáis fotos o vídeos.
La dirección a la que debéis mandarlo es: yolihurt@gmail.com y en breve saldrá publicado como entrada en el blog, también podréis acceder a todas las aportaciones de las familias pinchando en el botón que aparece a la izquierda con dicho nombre.
!ANIMAOS! así podremos conocernos un poco mejor y a ellos les encantará compartirlo con los demás compañeros/as explicándolo en la asamblea y lo veremos todos juntos en el ordenador del aula.
Gracias de antemano.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Salida a la Granja-escuela Cuna

Comenzamos la visita con una actuación de títeres donde el granjero nos cuenta todas las actividades que realiza diariamente y nos pide nuestra ayuda, a partir de ahí cada monitor se encarga de un grupo de 12 niños y se empiezan a hacer los distintos talleres. Hay varias zonas:
  • Huerto: ven las plantas, las tocan, huelen, prueban.. juegan con cubo y pala en la arena, cogen hierba para dar de comer a los animales, hacen un sobre y lo decoran para recoger muestras de plantas.
  • Establo: Visitan a los animales, les dan de comer, algunos hasta se animan a acariciarlos.
  • Taller de cocina: Realizan crepès. Previamente les explican de dónde se obtiene la leche y los huevos que van a utilizar.
Entre tanto trabajo hicimos un descanso para el desayuno que claro está era bastante saludable: pan con aceite y manzana. Pasamos un día de lo mas divertido y entretenido como podéis ver en las imágenes.